lunes, 11 de abril de 2016

  1. Mapas Cognitivos

  2. RECURSOS COGNITIVOS :
  3. Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la Representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema odiagrama. Sus características son: Sirven para la organización de cualquier contenido escolar. Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas. Ayudan al educando a construir significados más precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Es un diagrama o esquema semejante a la figura del sol que sirve para introducir u organizar un tema. En él se colocan las ideas que se tienen respecto a un tema o concepto. Sus características son: En la parte central se anota el título del tema a tratar. En las líneas o rayos que circundan al sol (círculo) se añaden ideas obtenidas sobre el tema. Es un esquema semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas. El mapa cognitivo sirve para organizar los contenidos señalando sus características. Sus características son: El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña (círculo). Alrededor del círculo los subtemas sobre las líneas que salen de él. Entorno a las líneas se anotan las características sobre líneas curvas que asemejan telarañas. Es un esquema representado por imágenes de nubes, en las cuales se organiza la información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan a su alrededor. Sus características son: En la nube central se coloca el tema. Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, características o información que se desea aportar. Es un diagrama similar al de conjuntos, donde se desea encontrar los aspectos o elementos comunes entre dos temas o conjuntos.
    1. Sus características son: En el primer círculo se anota el primer tema y sus características. En la intersección que hay entre ambos círculos se colocan los elementos comunes o semejantes que existen entre dichos temas.
    Los elementos que quedan fuera de la intersección se pueden denominar diferencias. Es un diagrama donde se anota la información en un orden cronológico por secuencias a través de círculos y fichas que llevan seriación continua y periódica.
    Sus características son: En el circulo superior se anota el inicio del ciclo. En los subsiguientes se registran las etapas que completan un ciclo. Esquema o diagrama que simula una cadena continua de temas con secuencia cronológica. Sus características son: En el primer circulo o rectángulo se anota el titulo del tema. En los siguientes círculos o rectángulos se colocan los pasos o etapas que se requieren para llegar a la solución. Es un esquema que simula la estructura de una medusa. Sus características son: En la parte superior (primer recuadro) se anota el título del tema. En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema.
    En los hilos o líneas de la medusa se colocan las características o elementos de cada subtema. Es un diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de información.

Sus características son: En la parte central del panal (recuedro del centro) se anota el nombre p título del tema. En los nudos de cada celda (recuadros laterales), se escriben los subtemas. En la parte central de cada celdilla se pueden colocar ilustraciones o íconos que ejemplifiquen o representen los contenidos del tema. De los subtemas salen líneas delgadas que van formando las celdillas del panal, en las cuales se anotan las características o los elementos que se desean incluir. Los nudos de las celdas (subtemas) se unen en la parte central del panal por medio de líneas que conforman a su vez otras celdas, donde se sugiere añadir ejemplos o nombres de autores del tema. Es un esquema donde se comparan dos temas o subtemas indicando las semejanzas y las diferencias que existen entre ambos. Sus características son: En el recuadro central se anota el nombre del tema principal. En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema. En la parte central derecha el segundo subtema o tema a comparar.
En la parte superior e inferior se anotan las características principales de los temas o subtemas a comparar. En un esquema que clasifica los contenidos de un tema o unidad, agrupándolos en subtemas o categorías e indicando elementos que conforman cada grupo. Sus características son: En la parte central se anota el nombre del tema o unidad.
Se categoriza los temas según su importancia o tipo. En las líneas que rodean al cuadro central se anotan los subtemas o clases. Los nombres de los elementos de cada clase se escriben sobre las líneas subsecuentes y deben seguir el orden de las manecillas del reloj. Es un diagrama que representa peldaño a una escalera donde se coloca la información en un orden jerárquico creciente (es decir, de lo menos importante a lo más importante, o de abajo hacia arriba); sirve para organizar o clasificar los contenidos. Es un esquema conformado por una serie de recuadros que simulan una cadena continua, unida por medio de líneas, donde se coloca la información por jerarquías, partiendo del tema de mayor relevancia al del menor error En él los contenidos se organizan y clasifican de manera decreciente. En las elipses que emergen de los recuadros anotar una referencia o característica. Es un diagrama que representa la figura del un arco iris, en uno de
cuyos extremos se coloca el origen o inicio del tema. resultado o fin del tema estudiado.
Sus características son: En la parte central se anota el título del tema. En el extremo izquierdo se coloca el origen o inicio del tema. En los arcos siguientes se registran las características. En el extremo derecho se escribe el resultado o fin del tema.Es un esquema que se conforma por una serie de recuadros que simulan cajas o cajones.

MAPAS COGNITIVOS. El mapa cognitivo es un constructo que abarca aquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptados
Mapa tipo panal:Es un diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de información.
Mapa congnitivo tipo arcoiros:Es un diagrama que representa la figura de un arco iris, en uno de cuyos extremos se coloca el origen o inicio del tema. En los arcos se indican las carcteristicas o el procedimiento para obtener el resultado o fin del tema estudiado.
Mapa congnitivo tipo telaraña:Es un esquema semejante a la tela de una araña donde se clasifica la información en temas y subtemas. El mapa cognitivo sirve para organizar los contenidos señalando sus características.
Caracteristica:
El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña (círculo)
Alrededor del círculo los subtemas sobre las líneas que salen de el
En torno a las líneas se anotan las características sobre líneas curvas que asemejan telarañas.
Mapa cognitivo de nuves.
Es un esquema representado por imágenes de nubes, en las cuales se organiza la información partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan alrededor.
Características.
En la nube central se coloca el tema.
Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, características o información que se desea aportar.


Fuente consultada. :)
https://caracteristicasmapascognitivos1.wikispaces.com/

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