lunes, 11 de abril de 2016

Conocimiento Lineal


 
El conocimiento lineal es una información o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A entonces sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento hipotético, usa prominentemente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.

Es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos en las diferentes etapas de la vida, mediante una secuencia ordenada y lógica, escalando la naturaleza lógica de conocimiento, es decir, se conoce, se procesa y se razona.

Es la forma de aprendizaje más común, ya que son los saberes acumulados a través del tiempo. En este tipo de conocimiento (lineal) se utiliza la información anterior, ya que es acumulativa, pero no se relaciona.

Como se observa en la siguiente imagen, el conocimiento de las cosas se acumula en las diferentes etapas de la vida. Se va procesando la información en diferentes periodos y finalmente se razona sobre la constitución de lo conocido, su funcionamiento o para resolver situaciones cotidianas.



Este tipo de conocimiento se desarrolla a través de secuenciar y ordenar escalando la naturaleza lógica del conocer, de acuerdo con sus diferentes etapas como son conocer, procesar y razonar.

El pensamiento lógico, vertical, lineal o convergente sólo explora las direcciones en las que se presiente que está la solución, ocurre de manera secuencial, por lo tanto, su característica principal es el orden, cada etapa debe ajustarse y no es posible aceptar pasos equivocados.



El conocimiento lineal se basa en la explicación lógico hipotética, es decir, donde existe un antecedente y un consecuente. No hay posibilidad de algo más pues de alguna manera es cerrado a un solo método o camino. Este tipo de conocimiento o de camino lineal, es el  método que se utiliza en la computación, de la siguiente manera: si eliges alguna función obtendrás un resultado, si eliges esta otra función obtendrás esto otro.
by: Katia Monserrath Serrano García 1° III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario