lunes, 11 de abril de 2016

Conocimiento Estructurante


La constante necesidad de orden dada la enorme cantidad de información, obliga a
buscar métodos de almacenar y gestionar esa “información”. Teorías en la gestión
moderna, la dinámica en las organizaciones, la complejidad de la sociedad, la
globalización de los mercados y el valor de los intangibles: capital intelectual; ha
hecho necesario considerar que el conocimiento es de mayor valor que los recursos
tangibles, porque es la fuente para el desarrollo organizacional, para la innovación,
para la competitividad, para la comunicación y para la participación en redes
sociales. Las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a
disposición de los seres humanos sistemas eficaces para la gestión del conocimiento.
Internet es el medio por excelencia para accesar y gestionar conocimiento. No es el
único. Una buena gestión del conocimiento no son sólo sistemas informáticos ágiles
y potentes; para gestionar el conocimiento es más importante la actitud de las
personas. Dada la estructura del sistema educativo hay que propiciar un cambio de
actitudes en la forma en que las personas gestionan, usan y comparten la
información. Hay que implantar una cultura que propicie la transmisión de la
información de forma continua y de la mejor calidad. Debemos reflexionar sobre
cuál es la situación de la gestión del conocimiento y su relevancia en la estrategia de
las organizaciones. Existen ciertas debilidades y ambigüedades conceptuales a la
hora de formular determinadas proposiciones teóricas de carácter recursivo y
tautológico. Esto se debe al escaso respaldo empírico de las argumentaciones
teóricas, pero abre importantes perspectivas para la investigación. La gestión del
conocimiento es muy necesaria.
El conocimiento estructurante, por el contrario al lineal, es circular ya que requiere relacionar información; ejemplo “Si A entonces B pero si B también es A” mediante estructuras que se ensamblan y se interrelacionan entre sí. Este conocimiento es producto de las habilidades que como individuo se han ido adquiriendo, pues le permiten relacionar datos, sucesos o hechos, los cuales pueden o no estar conectados porque la relación no está basada en solo lo que se observa sino que en algo que se piensa o se imagina. Así pues, los datos que se utilizan no siempre tienen que ser demostrables u observables. Mediante este tipo de conocimiento entra en juego varias formas de razonamiento tales como: las analogías, la metáfora, la imaginación, la comparación, cualquiera donde el estudiante ponga en juega varias estructuras cognitivas.

Es el resultado de construcciones que transforman el sistema cognitivo. Se produce cuando se integran los conocimientos previos a nuevos conocimientos, en donde el sujeto, de forma crítica y reflexiva, adquiere nuevos conocimientos y formas de representar los datos, para proceder sobre representaciones anteriores y transformarlas.


El conocimiento estructurante tiene como fundamento enfoques constructivistas, que postulan que a partir de la construcción de un concepto, se reconstruye el sistema cognitivo.

Este tipo de conocimiento es más complejo o difícil, se genera a través de construcciones que transforma el sistema cognitivo, permitiendo nuevos conocimientos y formas de ordenar datos, y actuar en representaciones anteriores para transformarlas. La capacidad para estructurar requiere potencializar estrategias pedagógicas asociadas, que posibiliten desarrollarla y está basada en las corrientes constructivistas del conocimiento que establecen que al construir un concepto se reconstruye el sistema cognitivo.

Cuando el estudiante investiga sus propias representaciones y las de su medio, puede hacer un análisis desde el punto de vista del conocimiento común y elaborado, desarrollando las capacidades reflexivas y críticas que son pertinentes para este proceso estructurante.

El conocimiento estructurante es mucho más elaborado que el lineal, porque permite la interacción con el mundo de una manera más libre, donde la relación se establece de acuerdo a los conceptos que se posean y a la forma en que se han generado los mismos.
 
Fuentes Consultadas:
by: Katia Monserrath Serrabo Garcia 1° III
 

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